lunes, 28 de mayo de 2007

Identifican en Nueva Zelanda vacas que producen leche desnatada de forma natural


(Esta noticia la copia directamente de www.elmundo.es)


Sus descubridores pagaron por la vaca unos 175 euros. (Foto. AFP)
Actualizado lunes 28/05/2007 11:37

EUROPA PRESS
MADRID.- Investigadores de la empresa biotecnológica ViaLactia Biosciences en Nueva Zelanda han descubierto que algunas vacas tienen genes que les proporcionan una capacidad natural para producir leche desnatada. La revista 'Chemistry & Industry' publica la información sobre el descubrimiento, que daría lugar a la crianza selectiva de estos animales con fines comerciales para el mercado lácteo.
Los investigadores, que pertenecen a una de las empresas de productos lácteos más importantes del sector, planean criar vacas que produzcan una leche capaz de dar lugar a una mantequilla que pueda extenderse con facilidad a pesar de permanecer en el frigorífico.
Los científicos han identificado una vaca, llamada 'Marge', con los genes necesarios para ello y señalan que para el año 2011 ya podría existir un rebaño comercial. La leche que produce el animal es muy baja en grasas saturadas y por ello debería ser alta en grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas.
'Marge' fue descubierta en 2001 por los investigadores de ViaLactia, que pagaron el equivalente de 175 euros a su propietario antes de trasladarla a un lugar secreto.
La pregunta que se hicieron los científicos es si las terneras que naciesen de esa vaca heredarían la capacidad de producir ese tipo de leche, como así ocurrió.
Los expertos señalan que el descubrimiento revolucionaría la industria de los lácteos. Según Ed Komorowski, director técnico de la empresa Dairy UK de Reino Unido, el método podría utilizarse para criar vacas que producen leche entera pero sólo con las grasas saludables, lo que podría beneficiar el consumo de la leche entera.
Según Komorowski, si en el futuro se pudiera producir leche entera con grasas insaturadas saludables los consumidores volverían a tomar estos productos. El problema, explica Komorowski, es que los productos lácteos desnatados carecen del sabor de los enteros, así el objetivo se cumpliría si se pudiera mantener el sabor y eliminar las desventajas de las grasas saturadas.
Las vacas fueron descubiertas cuando los investigadores de la compañía neozelandesa analizaban la variedad de las composiciones de leche en todo su ganado en Nueva Zelanda. La marca de lácteos Fonterra, que pertenece a ViaLactia, ha realizado ya productos lácteos a partir de la leche de 'Marge' y conservan un gusto positivo.
(Fuente: www.elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario